30 noviembre 2005

ESTUDIO ABIERTO - Puerto 2005

María Ibañez y Viviana Macías presentamos en el marco de Estudio Abierto, Puerto 2005, la obra "el agua que lleva a otras partes la vida".


“… los arroyos y los ríos sonorizan los paisajes mudos,las aguas ruidosas enseñan a cantar a los pájaros y a los hombres,a hablar, a repetir, hay una continuidad entre la palabra del agua y la palabra humana.” Gaston Bachelard

Esta obra habla de un tránsito que “lleva a otras partes la vida”.

Habla de historias, a través del entretejido de palabras e imágenes.De un lugar de circulación en el que transcurre la vida y fluye como el agua, como la sangre en las venas.

Compara a un lugar, en este caso el Delta del río Paraná, con un organismo vivo, y crea un entrelazado de pedidos, traslados, trabajos, mensajes, tejiendo historias de vida.

Se trenzan las imágenes y las palabras así como se trenza en esta obra el negativo fílmico, que, como una fibra de adn, atesora la memoria.A manera de un zoom o una lupa podemos ingresar en estos relatos, permitiéndonos una vista en detalle, un primer plano, siempre fragmentario, parcial.

El murmullo que crean los sonidos del agua, de palabras, de pájaros, de lanchas, es materia constitutiva de esta trama.

Son fragmentos de la vida en tránsito, circulando por las aguas del delta.


1 comentario:

Silvina Romano dijo...

Me encantó la propuesta, mis felicitaciones a Viviana y María.La sala en general propuso una mirada desde el interior del "agua" hacia un exterior "ciudad", muy ajustada e interesante, alterando simbolicamente el centro y las periferias,como estrategias de desplazamientos.
Un beso, y mis felicitaciones.
Silvina.