03 junio 2006

Señalamiento con cruces de alamo

El sábado 20 de Mayo, realizamos una acción pautada a distancia por Victor Hugo Bravo, desde Chile.
Victor nos habia escrito: "Podrías fichar tus huellas en el delta, hacer señales de tu transito y dejar pequeñas marcas...dibujar las rutas y enviarme los registros para un posible recorrido a ciegas Megustaría que pudieran hacer unas crucesitas de palqui, y colocarlas como señal de lugar, son pequeñitas se hacen con 2 maderitos de unos 10cms cada uno de un arbusto de la zona central chilena llamado palqui y se amarran en forma de cruz con una lana o cinta roja, estos se colocan en el portal de la casa, el sitio del umbral. En el paisaje el umbral puede ser el transito a una idea, a un lugar de la invención, a la replica del mismo lugar, define un paso, y determina una entrada, detiene, proteje, y tambien habla de muerte. "
sendero interior
A partir de este pedido nos surgieron una cantidad de interrogantes: Qué es el palqui? Es un árbol, un arbusto? Cómo son sus ramitas? Tienen hojas o son secas como palitos? Para qué se usan esas cruces? Qué protegen? De dónde viene esa tradición? Imaginamos que es parte del sincretismo popular religioso chileno y una práctica del folklore, y al ser así nos pareció viable como para practicarla …a nuestra manera. Elegimos ramitas de álamo y las atamos con hilo rojo.
sendero del manzano
sendero del arroyo
Decidimos que las ubicariamos en las entradas, los "umbrales"de los senderos trazados, dentro de lo indefinido de la maleza de la isla. Senderos que transitamos y donde instalamos obras en determinados sectores, "el del arroyo, el del manzano, el interior, el de los lirios" , etc.
sendero de las moras
Teníamos ese día dos invitadas, una Jennifer Flores, de estadía en Buenos Aires como motivo de su trabajo sobre arte en Latinoamérica y Liliana Kleiner , artista argentina residente en Canadá.
Jennifer estaba como observadora, apoyaba y seguía la acción, era su manera de participar. A Liliana le empezó a molestar la elección de la cruz como símbolo. Abstraída de su contexto folklórico y popular, como asimilación de un símbolo cristiano por los usos paganos, la cruz pasó a ser el símbolo de la dominación cristiana y española de los pueblos originarios, y como tal un elemento de dominación masculino y falocrático. Empezó a proponer distintos símbolos básicos realizados con entrecruzamientos de ramas, como el del pez o la vagina, queriendo sustituir por un símbolo básicamente femenino el significado de poder de la cruz.
sendero del aguaje
Nos resultó interesante el que una acción no revindicada en su semántica directa, sino en su carácter de acción a realizar a distancia, un poco a la manera de las instrucciones conceptuales de Yoko Ono, pudiera desatar semejante controversia. Nos hizo pensar en la fuerte presencia de los símbolos a través de las acciones más simples, y cómo éstos dependen muchas veces del contexto cultural en el que se comprenden y analizan, más allá de su implicancia puramente gestáltica y jungiana.
sendero nuevo

No hay comentarios.: