31 julio 2006

ALA PLASTICA, intercambios

De: ala plastica [mailto:ongala@netverk.com.ar]
Enviado el: Jueves, 27 de Julio de 2006 01:00 p.m.
Para: viviana macias
Asunto: Re: Enviando por correo electrónico: encuentro-con-ala-plastica.htm

Viviana, muy interesante el blog. Adjunto un texto que intenta explicar nuestra mirada y que creo puede ser apropiado dentro de estos intercambios. Tambien te envío una imagen de una acción del 2004 en el marco del Proyecto Wandse / Actitud Bypass.

Un saludo afectuoso
Alejandro


Arte en una escala biorregional:
Sus características y relación con la manera artística de pensamiento y acción.

1.-Un panorama del contexto en el que el trabajo se genera y desarrolla
Cuando Solís denominó Mar Dulce al actual río de la Plata puso en evidencia su principal característica ambiental: Su dualidad. Hoy entendemos que el mar-río de Solís es un estuario donde se mezclan, chocan y se amortiguan los latidos fluviales con los marinos y donde el agua de mar ha sido desalojada (y lo está siendo continuamente) por el inmenso volumen que descargan a él los ríos Paraná y Uruguay. La energía que se desprende, rápidamente moldea y transforma nuestras costas y el paisaje interior.
El estuario del Río de la Plata forma el tramo final de todo un sistema hidrológico mayor denominado: Cuenca Paraná - Del Plata la segunda en importancia en Sudamérica, que drena al mar un área correspondiente a territorios del Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina desde las divisorias de agua correspondiente.
El estuario es también el principal recurso de agua dulce para la concentración humana de 11 millones de personas que viven en no más de 60 Km. (Buenos Aires) a lo largo de la costa Argentina del Río de la Plata.
Esta megaurbe es el lugar donde la dictadura militar de los 70as y 80as produjo el genocidio de 30.000 personas bajo la espantosa forma de desaparición física humana sistemáticamente organizada , quebrando la interacción social emergente y la creciente conexión de voluntades de justicia social y actitudes activas de solidaridad extendidas en la época.
En la década de los 90 la aplicación de un modelo económico nefasto acompañado de una profunda y enquistada relación corrupta con el poder profundizó esta crisis con altísimos niveles de desocupación sin ningún tipo de red de contención que sumió en la miseria a gran parte de la población y que termino en el estallido social de diciembre de 2001.
Es una de las áreas urbanas más compleja e integralmente contaminadas en el mundo.
En este contexto Ala Plástica desarrolla su trabajo principalmente si bien en los últimos años hemos podido trasladar nuestra modalidad de acción a ejercicios y proyectos fuera del área mencionada.

2.- Mirada biorregional: la vocación del lugar.
Las comunidades se identifican con los sistemas ambientalmente reconocibles a través de una totalidad comprensiva definible como la vocación del lugar. Esta integración del papel simbólico del lugar y la forma construida en el paisaje natural ha sido representada por el arte en la mayoría de las culturas.
Investigaciones adelantadas sobre inmunodeficiencia reconocen que el cuerpo humano esta conectado a una red de comunicaciones neuroquímicas con nuestro entorno que determina en gran medida nuestra salud y bienestar.
Para esto no es necesario desarrollar un sentimentalismo o un misticismo, ni siquiera un vital e intenso sentido de conexión con la naturaleza. Simplemente es necesario comprender la vocación del lugar y “darle ventaja"[CD1] a ese sentimiento reconociendo que el ambiente, en sus manifestaciones culturales y naturales, simplemente es una extensión de quiénes nosotros somos.
Pero frente a esta relación de “comprensión natural”, la intervención sobre el medio se establece con una lectura de ocupación basada en la idea de corredores de transporte, dividiendo zonas en base a intereses económicos y con la imaginería guiada por medios de comunicación comerciales e instituciones financieras con solo algunos espacios de brillante modernidad.
Lo que podemos definir como un "Ego-sistema"
Generando como conclusión situaciones socioambientales de toxicidad que tienen graves efectos en la calidad de vida y la sanidad del conjunto.
Desgraciadamente, lo que habitualmente no está incluido en esta matriz, es el punto de vista de las relaciones sociales humanas deseables, uniendo al sistema económico y social con la vocación del lugar.
Esto se debe en gran medida a que en las sociedades, el flujo del hacer social como habilidad para hacer cosas, se ha roto y cuando el flujo social del hacer se fractura ese poder hacer se transforma en su opuesto.
El poder- sobre es el poder del poderoso que concibe pero no ejecuta mientras que los otros ejecutan pero no conciben[CD2] . A esta ruptura del hacer, Marx la denomina Fetichismo.
La enajenación del productor y su producto que se convierte en un objeto exterior a él, que existe fuera de él y que la vida que el productor le ha prestado a ese objeto se le enfrenta como una cosa extraña y hostil.
Esta misma situación que toma Marx entre el productor y el producto, la re-emplazamos en el diseño de las ciudades y de las regiones o países y las definimos como "Ego-sistemas" donde la planificación se enfrenta al hombre y donde la captación de la vocación del lugar está limitada a la aceptación de las transformaciones por más tóxicas y dañinas que estas sean derivándolo en la existencia individual cosificada, fragmentada y enferma.

3.-El Modus operandi del arte comprometido.

¿Que hacer?[CD3] Repitiendo la vieja pregunta
Podemos contestar que no es necesario conquistar el mundo. Para nosotros es suficiente con convertirlo en un lugar nuevo[CD4] .
El desafío de nuestro hacer se encuentra en ¿como articular la fuerza de estas prácticas de arte comprometido para catalizar la posibilidades regenerativas del hacer comunitario respetando su singularidad?
Uno de los elementos básicos para esta regeneración de un sistema inmune biorregional es la comunicación[CD5] y la recuperación del poder hacer social.

Junco/Especies Emergentes 1995

En Diciembre de 1995, con el auspicio de British Council y la ayuda del grupo artístico de Manchester Projects Environment y de la doctora Nuncia Tur del Departamento de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP que aporto información científico/técnica, iniciamos un proceso de recuperación costera y de comunicación a partir del interés acerca de las propiedades de un grupo de plantas semi-acuáticas y emergentes entre ellas el junco para absorber contaminantes de las aguas.
El conocimiento acerca del extraordinario sistema de propagación del junco a través de sus rizomas subterráneos, nos llevó a plantear en la costa del río de la Plata un proyecto signado por la metáfora de la expansión rizomática y de la emergencia (conectora del comportamiento de estas plantas con el carácter emergente de ideas y practicas creativas) para explorar la posibilidad de desarrollo de proyectos creativos integrados destinado a sostener sistemas socio/naturales amenazados cada uno de ellos vinculado con la ecología cultural y bio/física del área utilizando el concepto de “rizoma” [CD6] como una emergente visión extendida sobre complejos ambientales, sociales y económicos, sostenida en igualmente extendidas concepciones naturalistas que activan otros modos humanos de enfocarse, tanto individual como colectivamente. Una nueva objetividad inclusiva que intenta ubicar al hombre en la naturaleza.
No es un simple cambio de escala o perspectiva; es la posibilidad de desarrollar otra objetividad, otro modo de enfocarnos nosotros mismos en conexión con "lo Otro" a través de una iniciativa de trabajo autogestiva.
La conexión de los remanentes entre sí genero una urdimbre de intercomunicación prácticamente indescriptible, que devino en una innumerable cantidad de acciones que se desarrollaron y crecieron a través de la reciprocidad[CD7] . Tratando problemas socio-ambientales, explorando modelos no-institucionales e interculturales en trabajos con la comunidad y en la esfera social. Interactuando, intercambiando experiencias y conocimientos con productores de cultura y cultivo, de arte y artesanías, de ideas y de objetos.
En este sentido nuestro hacer se proyectó en distintas direcciones, velocidades, e intensidades, conformando sucesos, performances que se esgrimen como gesto. Y otras que tienen al tiempo como su mejor aliado y trabajan de manera silenciosa pero profunda y constante en la comunidad como aporte de nuevas visiones que puedan fortificar el debate desde el punto de vista socio/ecológico frente a las unilaterales concepciones tecno/políticas.
Así, la mirada biorregional de la vocación del lugar se fortalece, para integrar un movimiento emergente de la experiencia de la vida colectiva como un área de autonomía en la que el anti-poder de los remanentes culturales y naturales crece y toma su corporeidad en la cooperación, en el flujo de la vida, en la consideración de un movimiento desplegado como un hecho social. La obra instalada en este acontecimiento emerge en la experiencia de la vida colectiva y crea mundo.

ALEJANDRO MEITIN/ALA PLASTICA
ARTISTS AS AGENTS FOR SOCIAL CHANGE
Documento presentado el 6 de abril de 2004 en BALTIC Centro de Cultura Contemporánea. New Castle, Reino Unido
Organizado por Helix Arts
http://www.helixarts.com/

[CD1]Como señalan Hellen & Newton Harrison
[CD2] Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder. John Holloway
[CD3]"11ma tesis de Feuerbach" (1845). Marx "los filósofos han interpretado solamente el mundo de varias maneras; el tema es cambiarlo. "
[CD4]Primera Declaración de la Realidad, ezln La Jornada, 30 de junio de 1996
[CD5]Habermas “ las acciones comunicativas ocurren cuando las interacciones sociales se coordinan no con los cálculos egocéntricos del éxito de cada individuo sino con logros cooperativos de los participantes. "
[CD6]“Ubicado en la mitad entre el modelo y la metáfora, está el rizoma. Cada punto del rizoma puede ser conectado a cualquier otro punto suyo; se dice que en el rizoma no existen puntos o posiciones sino solo líneas, pero esta característica es dudosa, porque cada intersección de líneas crea la posibilidad de individualizar un punto, el rizoma puede ser cortado y reconectado en cualquier punto. El rizoma es antigenealògico (no es un árbol jerarquizado). Si el rizoma tuviera un exterior, podría producir otro rizoma, por lo tanto no tiene ni dentro ni fuera. El rizoma es desmontable y reversible, susceptible de modificaciones.” (Deleuze/Guattari)
[CD7]Claude Levi Strauss ha defendido "Las leyes automáticas del ciclo de reciprocidad son el principio inconsciente de la obligación para dar, la obligación para devolver un regalo y la obligación para recibir" (1987:43).
Bruce Barber
El tema del dar, de la libertad y la obligación de dar, de la generosidad , para que reaparezca en nuestra propia sociedad como la resurrección de un motivo dominante largamente olvidado.

mail enviado por Alejandro Meitin el 27 de julio de 2006

No hay comentarios.: