03 agosto 2008

“ Afluentes ”

Proyecto de Investigación :
“ Afluentes ” Ríos de experimentación, investigación y producción en arte
Director: Profesor Edgardo Madanes
Unidad Académica: Departamento de ArtesVisuales “Prilidiano Pueyrredón”

El proyecto “Afluentes” fue gestado acorde con los objetivos generales y específicos de la Cátedra Proyectual de Escultura – Madanes.
Para la primera etapa que en nuestro proyecto llamamos “preparatoria” hemos aprovechado la curricula y las actividades de la cátedra para introducir a los alumnos en el tema de la relación entre el arte y la naturaleza. Se aprovecho la experiencia reciente del titular de la cátedra que fue invitado a participar del Simposio de Arte en el Bosque organizado por la Universidad de Wisconsin de los Estados Unidos de Norte América con el tema Nativo-Invasivo y que se efectuara junio del 2007. Se proyectaron imágenes y se analizaron obras de dicho simposio. Se compartió reflecciones y experiencias del acontecimiento. Los docentes percibimos gran interés por lo expuesto entre los alumnos y se aprovechó el entusiasmo para convocar a participar en el proyecto de investigación mas específicamente en la etapa de experimentación y producción.
Para un segundo encuentro se convocó a Viviana Macias directora del proyecto Archivo Vivo para que nos ubicara en el contexto donde íbamos a realizar nuestros trabajos. En esa misma reunión se propuso que alumnos y profesores formaran grupos de trabajo para pensar y realizar proyectos colectivos en la isla. Se conformaron 5 grupos de 4 o 5 miembros.
Se presento el proyecto de experimentación y producción que se denominó “Confluencia” marcando el encuentro entre el proyecto “Afluentes” y “Archivo Vivo”. Se entrego un escrito con las características del encuentro, la propuesta y la intención de la convocatoria. Se debatió sobre los posibles trabajos a realizar y los contenidos a experimentar.
Se entregó un escrito (se anexa el texto) con información referida a la organización y al trabajo que íbamos a realizar.
También se adjunto un breve resumen de contexto artístico e histórico sobre las acciones y las obras que se deseaban experimentar.
La segunda etapa que en nuestro proyecto original era de definición en la formulación de los proyectos individuales o grupales se realizo en la isla de “Archivo Vivo” donde fuimos a trabajar.
La tercera etapa dedicada a la experimentación y la producción de los proyectos grupales contemplaba un período de convivencia y trabajo de tres días. Por razones presupuestarias y por falta de tiempo se redujo a un día. Esta circunstancia hizo que esa jornada fuera encarada con gran intensidad y pudiendo cumplir en un tercio del tiempo con los objetivos de máxima proyectados para el período.
Nos hemos encontrado todos los participantes (25) tantos alumnos y docentes muy temprano en la estación fluvial de Tigre de allí partimos a Archivo Vivo.
Arribados a la isla V. Macias nos ofreció una recorrida por el terreno para tomar contacto con el medio y reconocer sus características. Cada grupo fue eligiendo un sitio y comenzado a desarrollar su experimentación. Se acordó un horario de comida para compartir las primeras ideas y luego se continuó el trabajo hasta las 16 hs que se reunió a todos los grupos para recorrer cada proyecto y realizar un intercambio de ideas y conclusiones sobre lo vivido, producido y experimentado.
Se solicito a los participantes que realizaran un informe escrito y un continuo registro de todo lo vivido en la isla y del proceso de experimentación., Este material será utilizado en la etapa de investigación y transferencia del proyecto AFLUENTES.
Nos quedan pendientes las etapas de ordenamiento del material producido y su posterior análisis e investigación para luego ser volcado en un c.d. para su uso como material de transferencia.

No hay comentarios.: