24 agosto 2008

Despiece (bola/palitos)

INDIVIDUALIZACIÓN POR DESPIECE
(Bola-palitos)

Muchas veces, paa crear un sendero o abrir camino en la maleza, procedimos al desmalezamiento. Luego supimos que esa acción consistía en sacar la madreselva que se había enredado en la ligustrina y la ahogaba. Este desmalezamiento se volvió una tarea necesaria para abrirse paso, ya que l ligustrina es vertical, pero la madreselva es transversal, y va tejiendo una trama en la que la ligustrina es la urdimbre.
En este encuentro de octubre, y como prolongación de esta actividad muchas veces repetida en el sitio de archivo vivo, me propongo continuar con el desmalezamiento selectivo y señalado de un sitio.
El sitio se dividirá en dos sectores, el de la ligustrina separada y amontonada, el de la ligustrina vertical. Esta acciónva a generar dos formas, que llamé familiarmente Bola y Palitos.

Acciones:
Elección de un lugar, que en este caso sería el camino segundo paralelo a la orilla, que conduce del tejido colectivo al puente que lleva a las cabañas. (ver plano de Archivo vivo)

Selección de la especie botánica a retirar (en este caso la madreselva) y la especie a conservar (en este caso la ligustrina)

Definición de dos zonas en ese lugar: la de ligustrina (vertical) y la de reservorio del despiece de madreselva (amontonamiento) , opuestas a cada lado del sendero. Funcionan como un positivo y un negativo de materia biológica.

Señalización de los protagonistas de esos opuestos: de las ligustrinas a un lado y de la parva del despiece de madreselva al otro lado. Esta señalización se hará por medio de dos colores de papel de seda, que envolverá cada uno de los elementos, creando distintos volúmenes (ver imagen adjunta).




María Ibáñez Lago

1 comentario:

rodrigo vázquez dijo...

uauu quiero ver eso!