03 agosto 2008

¿MAQUINA? SONORA- Violeta Cincioni

Presentación:
Realizo un trabajo experimental, un juego, y propongo la participación activa del espectador. Indago con diversos modos de producción y exhibición, aparecen entonces, dibujos, colores, palabras, instrucciones, sonidos y música, en forma de instalaciones participativas, acciones, performances, arte-correo o sonoro.
En las acciones que realizo, la obra se constituye como un entramado colectivo que evidencia la posibilidad que todos tenemos de ser creadores. Se da un lugar importante al azar, que se cuela con lo inesperado que ocurre cuando se invita a los otros a jugar, a que juguemos juntos.

Proyecto para realizar en el Delta, Archivo Vivo, en octubre 2008

¿Máquina? sonora
de Violeta Cincioni

Descripción de la acción-participativa:

Acción 1: Instrucciones para respirar
Acción 2: Instrucciones para escuchar (inhalar)
Acción 3: Instrucciones para sonar (exhalar)

Invitaré a los presentes a participar de una serie de pequeñas acciones, que realizaré durante los primeros dos días. Para eso llevaré instrucciones impresas a modo de carteles de mano que iré exhibiendo en orden, en diferentes lugares y momentos cada día. Estas acciones propondrán un juego, que incluye la contemplación de la naturaleza exterior e interior. Un trabajo con el campo sonoro, poniendo especial atención en la percepción de los sonidos que nos rodean y en la capacidad que tenemos de producirlos.
La obra se registrará en video y fotos.

Las fotos que adjunto son de:

Acciones participativas: Hilar lanzar
Violeta Cincioni / Fiorina Gatti / Florencia Fernandez Frank / Mariana Sosnoswki
Tafí del Valle, Tucumán, enero 2007, Acciones declaradas de Interés Cultural por la Provincia de Tucumán.
Durante cada una de las acciones se hiló con huso vellones de lana teñida de colores y se dibujó con trompos sobre papeles y telas. Luego se crearon obras colectivas:mediante collage, costura, bordado, escrituras y dibujos. Las acciones se realizaron durante 3 tardes de aproximadamente, de 3 horas cada una, en una escuela, un centro cultural y un espacio de exposición y venta de tejidos regionales. Repartimos unos impresos a color con las instrucciones y la descripción del proyecto. Todo fue registrado en fotografía y video.




Instalación participativa: Instrumento para trompear poemas
Violeta Cincioni, 2005
Bienal de Nacional de Arte de Bahía Blanca.
Mediante una instrucciones impresas y colgadas, se invitaba a escribir un poema colectivo, utilizando trompos que dibujan sobre una superficie de papel en el piso. Eran 30 trompos que se correspondían con las letras del abecedario, realizados con marcadores, tizas, CDs y discos de vinilo.



No hay comentarios.: