24 noviembre 2008

Encuentro en el Delta del Paraná
Archivo vivo / Octubre 2008

Haber participado en el encuentro que organizó Archivo vivo en el Tigre fue una experiencia enriquecedora y muy intensa.
La Morada está surcada por las huellas que dejaron artistas que accionaron en el lugar, las mismas se resignifican con las intervenciones que posteriormente realizan otros artistas , esto genera producciones colectivas que van mutando a lo largo del tiempo.

Para realizar mi intervención utilicé dedales metálicos y parches de cuerina dándole continuidad a cuidados intensivos, proyecto sobre el cual venía trabajando.
Con los dedales intervine la orilla del río, los coloqué de manera desordenada, los convertí en mandalas , los cubrí con agua y finalmente los coloqué sobre el tronco de un árbol .
Instalé los parches acromáticos en las ramas de un árbol buscando generar una simbiosis con las hojas, luego el movimiento producido por el viento logró fusionarlos.

Archivo vivo se sustenta -más allá del registro fotográfico y de los textos publicados en el blog- por la trasmisión oral de modo tal que cuando uno recorre La Morada cada rincón está impregnado de las anécdotas e historias que te cuentan Viviana, María y Silvina.

El fragmento de tierra - hoy cubierto de plantas silvestres - donde Viviana Macias cultivó el arroz que nos entregó como una ofrenda al cierre del encuentro , se nos hace visible cuando la artista relata con pasión el cuidado que le demandó esta tarea a lo largo de los meses y es ahí donde uno se siente plenamente involucrado con las personas que participaron en el proyecto y con el lugar.

No hay comentarios.: