06 noviembre 2008

Paisaje del hombre, espacio, tiempo y estructura

"Naturaleza es, en su concepción clásica, una porción de territorio predominantemente natural con su suelo, su vegetación y su fauna, que existe sin una intervención del hombre que la modifique radicalmente.
El ser humano se descubre a sí mismo en un contexto determinado y con el que establece una relación íntima .Sucede que para establecer esta relación creamos un producto intermedio de carácter genuinamente humano: la cultura.
Con ella envolvemos tanto a las cosas como a la naturaleza, y desde el mismo momento que les damos un nombre, les conferimos unas funciones, les asignamos unos atributos determinados y les otorgamos un sentido. Con todo ello transformamos su condición y les aportamos una consistencia nueva, pero también las ocultamos y nos separamos y existimos fuera de ellas; y, quizá como consecuencia, ellas también parecen ocultarse de nosotros. Por eso, a medida que nuestro conocimiento –y con este nuestro dominio- sobre la realidad avanza, esta retrocede, se nos resiste, de modo que nunca acabamos de inteligirla del todo, de aprehenderla."

Fragmento de:“Paisaje del hombre, espacio tiempo y estructura”
por Manuel Nieto Salvatierra

No hay comentarios.: